Aplicación de
estrategias cognitivas
La cognición implica
conocimiento, acción y efecto de conocer.
El conocer es definido, como averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales
la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.
Para ello, el sujeto ( el Alumno) debe buscar relaciones
entre partes de una materia (relacionar), distinguir puntos secundarios y
principales (seleccionar), pensar ejemplos (concretizar) y buscar aplicaciones
(aplicar).
Todas estas actividades hacen al
procesamiento cognitivo y son útiles para llevar a cabo en una buena estrategia
cognitiva.
La idea de estrategia de aprendizaje en la
que se apoya este estudio es la del procesamiento de información, entiende que
los principales procesos cognitivos de procesamiento son los de adquisición,
codificación, y recuperación.
Son secuencias integradas de procedimientos o
actividades mentales que se activan con el propósito de facilitar la
adquisición, almacenamiento y/o utilización de información.
APLICACIÓN DE
ESTRATEGIAS DE ACTIVACIÓN
Enseñar estratégicamente
implica reflexionar en los distintos momentos de clase, pues cada momento tiene
un propósito diferente
Las
características de la fase de inicio son:
- introducir el tema
- activar o
recuperar las experiencias previas
- producir
deseo por aprender, buscando un involucramiento con el tema
- crear
conflictos cognitivos
- generar
retos y desafíos abordables
- presentar
el tópico, tema, información en relaciones significativas.
LAS HERRAMIENTAS, RECURSOS O
MEJOR DICHO ESTRATEGIAS QUE EL DOCENTE PUEDE UTILIZAR SON:
debato abierto sobre un video o artículo periodístico
ping pong de preguntas
situaciones incongruentes, insólitas
mapas semánticos, etc.