martes, 22 de mayo de 2012


Estrategias didácticas del momento

Orientación de la atención de los alumnos

Procesamiento de información

Recapitulación de lo que se aprende

La evaluación de los aprendizajes

Aplicación de estrategias cognitivas

La cognición implica conocimiento, acción y efecto de conocer.
El conocer es definido, como averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.
Para ello, el sujeto ( el Alumno) debe buscar relaciones entre partes de una materia (relacionar), distinguir puntos secundarios y principales (seleccionar), pensar ejemplos (concretizar) y buscar aplicaciones (aplicar).
Todas estas actividades hacen al procesamiento cognitivo y son útiles para llevar a cabo en una buena estrategia cognitiva.
La idea de estrategia de aprendizaje en la que se apoya este estudio es la del procesamiento de información, entiende que los principales procesos cognitivos de procesamiento son los de adquisición, codificación, y recuperación.
Son secuencias integradas de procedimientos o actividades mentales que se activan con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento y/o utilización de información.




APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE ACTIVACIÓN

Enseñar estratégicamente implica reflexionar en los distintos momentos de clase, pues cada momento tiene un propósito diferente

Las características de la fase de inicio son:
         - introducir el tema
- activar o recuperar las experiencias previas
- producir deseo por aprender, buscando un involucramiento con el tema
- crear conflictos cognitivos
- generar retos y desafíos abordables
- presentar el tópico, tema, información en relaciones significativas.

LAS HERRAMIENTAS, RECURSOS O MEJOR DICHO ESTRATEGIAS QUE EL DOCENTE PUEDE UTILIZAR SON:

  debato abierto sobre un video o artículo periodístico
  ping pong de preguntas
  situaciones incongruentes, insólitas
  mapas semánticos, etc.







ESTRATEGIAS


Estrategias socio afectivas y cognitivas

Estrategias socio afectivas Constituyen a un grupo de estrategias de aprendizaje así como también  en otros tres grupos que son:
  Cognitivas.
  Metacognitivas.
  Socio afectivas.
Estrategias cognitivas
En este tipo de estrategia de aprendizaje que opera sobre la información recibida manipulándola hasta llegar al aprendizaje. Requiere el análisis, transformación y síntesis de los materiales de aprendizaje.

  Existen distintos tipos de estrategias cognitivas: destacan las de:
 Repetición, que consiste en la imitación de un Modelo lingüístico.



Los niños Imitan a sus padres, y se les queda como aprendizaje y mas adelante lo repiten, con el mismo objeto u otro.









Las Elaborativas o Asociativas, que se centran en relación conceptos nuevos con información almacenada en la memoria también estilo cognitivo.



                     

El niñ@ observa lo que hace su mamá, habla
por telefono (Celular)




El niñ@ asocia el celular y con un control, ya que es parecido al celular.
El niñ@ asocia lo que hizo su mamá, con el
objeto.

 Empleo de Estrategias de Activación


Para poder llevara a cabo las estrategias, el maestro  tiene que tener  motivación, poner el ejemplo y participando en las actividades.  Así  tendrá un ambiente agradable y de mayor  aprendizaje en  los estudiantes, así como también  tengan la necesidad y la oportunidad de participar activamente en la construcción de sus conocimientos

  Las actividades se logran cuando: el profesor es amistoso, explicativo, ofrece tiempo y escucha sus intereses.
El empleo de estrategias de activación se lleva a cabo a atreves de:
Ø Discusiones
Ø Juegos didácticos
Ø Técnicas participativas
Ø Estrategias de aprendizaje
 




Creación de un Ambiente Favorable

Sabemos que para poder trabajar dentro del aula, tenemos que tener un Ambiente Favorable,  desdes la actitud del maestro y del lugar en donde estamos, pero tambien la actitud de alumno.
El tema del dia de hoy, es la Creación de un Ambiente Favorable

Ambiente
 El ambiente es el espacio general en cual se desarrolla el relato; en él se mueven los personajes.

Tipos de ambiente
 Ambiente físico: Es el lugar propiamente tal; donde los personajes existen, viven o se mueven. Dentro de él se pueden considerar dos aspectos: el local y el temporal.
Ambiente físico local: es el lugar donde están situados los personajes y se desarrollan los acontecimientos. Puede ser un lugar determinado(la ciudad) o indeterminado (playa o cam Ambiente físico temporal: se refiere a la época histórica en la cual transcurren los hechos. Puede ser la época actual, época pasada.



El tiempo  de ambiente en donde estemos es muy importante, así podremos trabajar de una manera agradable, por ejemplo si estamos en un salón, también es importante el color de  las paredes, el color blanco y el azul, son colores que relajan y dan paz. Si estamos en un salón de  color mm negro, café son colores que nos ponen inquieto y hace que la persona se sienta de mal humor. Pero también influye las condiciones del lugar, que este limpio, porque no queremos trabajar en un lugar sucio, con mal olor. Ahora otro punto muy importante, la actitud de las personas, que el profesor transmita confianza, que llegue de una manera disponible a su clase, porque si llega enojado, los alumnos no  aprenden. Los problemas se quedan en casa y sus clases deben ser sus prioridades en ese momento.  Espero con la explicación se den una idea, porque les puedo seguir explicando pero con detalles que ustedes han observado.



Biblioteca o lugar de trabajo
En el aula


Escuela <3





Ciudad
Playa