martes, 22 de mayo de 2012


Aplicación de estrategias cognitivas

La cognición implica conocimiento, acción y efecto de conocer.
El conocer es definido, como averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.
Para ello, el sujeto ( el Alumno) debe buscar relaciones entre partes de una materia (relacionar), distinguir puntos secundarios y principales (seleccionar), pensar ejemplos (concretizar) y buscar aplicaciones (aplicar).
Todas estas actividades hacen al procesamiento cognitivo y son útiles para llevar a cabo en una buena estrategia cognitiva.
La idea de estrategia de aprendizaje en la que se apoya este estudio es la del procesamiento de información, entiende que los principales procesos cognitivos de procesamiento son los de adquisición, codificación, y recuperación.
Son secuencias integradas de procedimientos o actividades mentales que se activan con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento y/o utilización de información.




APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE ACTIVACIÓN

Enseñar estratégicamente implica reflexionar en los distintos momentos de clase, pues cada momento tiene un propósito diferente

Las características de la fase de inicio son:
         - introducir el tema
- activar o recuperar las experiencias previas
- producir deseo por aprender, buscando un involucramiento con el tema
- crear conflictos cognitivos
- generar retos y desafíos abordables
- presentar el tópico, tema, información en relaciones significativas.

LAS HERRAMIENTAS, RECURSOS O MEJOR DICHO ESTRATEGIAS QUE EL DOCENTE PUEDE UTILIZAR SON:

  debato abierto sobre un video o artículo periodístico
  ping pong de preguntas
  situaciones incongruentes, insólitas
  mapas semánticos, etc.







No hay comentarios:

Publicar un comentario